Últimas entradas

Beneficios de formatear un ordenador

¿Qué es formatear un ordenador?

Antes de contarte los beneficios de formatear un ordenador, es importante saber qué es formatear un ordenador y  cuándo y cómo debes hacerlo.

Formatear una PC u ordenador se trata de borrar toda la información del disco duro que se encuentra en la unidad de almacenamiento, que incluso incluye el sistema operativo. En ese sentido, es como una limpieza profunda que permite optimizar el rendimiento del ordenador.

¿Cuándo formatear tu ordenador?

Algunas señales para saber si es el momento adecuado para formatear tu ordenador son:

  • El tiempo de carga del ordenador es más lento de lo normal.
  • La PC tarda mucho en encender
  • Aparece el mensaje de "poco espacio de almacenamiento" y se sugiere borrar archivos.
  • Existe la sospecha de tener un virus en el sistema.
  • El sistema del dispositivo se encuentra inestable.
  • Se va a vender o regalar el ordenador  a otra persona, conviene dejarlo totalmente limpio.

¿Cómo formatear tu ordenador?

Por lo general las personas no están acostumbradas a formatear sus ordenadores. Cuando los equipos bajan su rendimiento la primera opción es comprar uno nuevo. Sin embargo, si no quieres gastar, una buena forma de alargar la vida útil de tu ordenador es formatearlo.

Lo primero que debes hacer antes de formatear el disco duro, es asegurarte que cuentas con un respaldo de almacenamiento de la información que tienes en tu equipo y que aún quieres mantener. Para ello, puede realizar una copia de seguridad o utilizar un disco duro externo o memoria USB.

Los pasos a seguir para formatear tu ordenador dependerán del tipo de sistema operativo que tengas, es decir, si es Windows o MacOS:

Para Windows, se debe seguir la siguiente ruta: Menú de Inicio, Configuración, Actualización y Seguridad, Recuperación, Opciones Avanzadas y allí  seleccionar la opción de Restablecer la PC. Después seguir los pasos indicados.

En el caso de macOS se debe reiniciar la Mac en modo Recuperación y mantener presionada las teclas de Comand + R, durante todo el reinicio. Se inicia el modo de Utilidades macOS y se debe seleccionada la opción de Utilidad de Discos, continuar, desmontar y borrar. Los siguientes pasos se indicarán en el sistema para reinstalar macOS.

Debería resultar sencillo el proceso de formatear la PC, sin embargo, puedes acudir también donde algún técnico especialista y no tomará mucho tiempo.

Beneficios de formatear tu ordenador

Algunas ventajas de formatear el ordenador son:

  • Eliminas posibles errores del sistema y  reinstalar o actualizar el sistema operativo.
  • Se elimina cualquier virus que se encuentre en el ordenador.
  • Se eliminan los archivos que ya no necesitas pero que ocupan espacio en el ordenador.

Si tu ordenador ha bajado su rendimiento y estás pensando en comprarte uno nuevo, recuerda que formatear tu equipo puede ser una buena opción. No solo evitarás gastar dinero, sino que contribuirás con el medio ambiente al evitar el E-waste y alargar la vida útil de la tecnología.

Para conocer más consejos como este entra a nuestro blog.

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña