¿Cómo cocinar al vapor con microondas?

Cocinar al vapor con microondas

El microondas es un electrodoméstico usado en su mayoría de veces por  temas de tiempo y practicidad, ya que permite calentar nuestros alimentos o bebidas de manera rápida y sin tener que ensuciar mucho. Por lo general solo se utiliza la función de calentar o descongelar alimentos, pero ¿sabías que puedes cocinar platillos ricos y saludables en ellos?

Con esta guía descubrirás todo lo que necesitas saber sobre cocina al vapor utilizando el horno microondas y aprender los mejores trucos y recetas ricas y saludables para obtener increíbles platillos al vapor.

La cocina al vapor tiene origen oriental y consiste en cocinar los alimentos con ayuda del vapor del agua pero sin que entren en contacto con ella. Este tipo de práctica de cocina trae muchos beneficios como:

  • Preservar mejor los nutrientes y propiedades del alimento (vitaminas y minerales).
  • No requiere uso de aceite, lo que hace que sea menos calórico y permita una mejor digestión.
  • Los alimentos quedan igualmente sabrosos y jugosos.
  • La  preparación es sencilla y la limpieza posterior a cocinar es menos aparatosa.

Para cocinar al vapor solo necesitas una vaporera o recipiente especial con rejillas o aberturas que permita liberar el vapor resultante de calentar el agua a ebullición y con ello cocinar los alimentos que se encuentran suspendidos en otro recipiente. Este método es posible realizarlo usando la cocina, el horno o el horno microondas, como explicaremos a continuación.

¿Cómo utilizar el microondas para cocinar al vapor?

Como mencionamos anteriormente para cocinar a vapor se requiere de una vaporera o recipientes adecuado para ello. En el caso de usar el microondas no es posible que el recipiente sea de metal, por lo cual se recomienda usar estuches de vapor o vaporeras con material de vidrio o de plástico tipo silicona y sin Bisfenol A, que es un componente químico que se encuentra en algunos plásticos y puede ser dañino para la salud.

Cocinar en las vaporeras es muy fácil, solo necesitas echar agua en el estuche de vapor y encima los alimentos que deseas cocinar, seleccionar el tiempo y temperatura de cocción deseado en el microondas y controlarlo. Ello dependerá del alimento que cocinemos.

Cocinar al pescado y verduras al vapor con microondas

El beneficio de cocinar al vapor, como ya hemos indicado en líneas anteriores, es que no requiere de muchos ingredientes para sazonar la comida, ya que este tipo de cocción permite que los alimentos conserven su sabor natural y queden sabrosos.

Cocinar al vapor pescado y verduras es fácil, solo necesitas  elegir el pescado que más te guste y combinarlo con las verduras que prefieras. El tiempo de cocción de las verduras puede variar, pero hay algunas que requieren un tiempo similar y puedes colocarlas juntas. Aquí te contamos los tiempos de cocción de algunos alimentos:

  • El brócoli, las calabazas, las espinacas, los calabacines y la coliflor, requieren entre 3-6 minutos.
  • Los guisantes, los corazones de alcachofas, y las chirivías, requieren entre 5-7 minutos.
  • Las zanahorias, champiñones y patatas medianas enteras requieren entre 8 y 12 minutos.
  • El pescado puede requerir entre 5-9 minutos de cocción dependiendo del grosor del corte. Mientras más delgado se hará más rápido.

A continuación una receta fácil para cocinar verduras al vapor y pescado al vapor en poco tiempo. Solo necesitas:

  • 2 lomos medianos de salmón
  • 6 champiñones pequeños
  • 1 patata
  • 1 calabacín
  • 1 diente de ajo cortado en trozos pequeños.
  • Hierbas provenzales (romero, tomillo, orégano, albahaca)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Por temas de espacio y cocción se recomienda preparar los alimentos por tandas y cocinar los alimentos que requieren una cocción similar juntos. Entonces, primero cocinar la patata, cortada en cuatro trozos previamente, junto con los champiñones, ambos con un poco de sal y aceite de oliva.  Después cocinar el calabacín cortado en trozos con sal y aceite de oliva. Mientras los vegetales se cocinan, sazonar el salmón con un poco de sal, pimienta, hierbas provenzales, ajo y aceite de oliva. Una vez listos los vegetales, retirarlos y es hora de colocar el salmón sazonado en la vaporera. Revisa que esté cocinado al punto que deseas y sírvelo con los vegetales. Ahora es tiempo de disfrutar de un platillo, sano, rico y muy fácil.

Si eres una persona práctica y con poco tiempo, pero que busca mantener un estilo de vida y alimentación saludable, cocinar al vapor con el microondas puede ser una buena opción.

Para conocer la variedad de microondas que tiene Tecfys entra aquí

Otros artículos …

Open chat
Contacto