Últimas entradas

¿Cómo elegir un asistente de voz?

La tecnología ha logrado crear herramientas para facilitarnos tareas y automatizar procesos en nuestra vida diaria. Es así que ahora no es necesario comprarte varios libros pesados cuando puedes tener muchos libros usando un Kindle, o no tienes que esperar tu canción favorita en la radio cuando puedes buscar todas las canciones que quieras en apps de música como Dezeer o Spotify, o no tienes que acordarte múltiples contraseñas cuando puedes usar el reconocimiento facial, entre otras cosas más que nos permiten hacer nuestra vida más sencilla.

Entre esos cambios y mejoras para agilizar actividades, se encuentra la funcionalidad del asistente de voz, y aquí te enseñamos lo necesario sobre ella, cuáles son los mejores  asistentes de voz del mercado y cómo elegir el que más te conviene.

¿Qué es un asistente de voz?

Si aún no tienes un asistente de voz o no estás familiarizado con uno, te contamos un poco sobre ellos.

Un asistente de voz es un altavoz inteligente que reconoce la voz del usuario y permite que realicen búsquedas o solicitar tareas mediante comandos de voz. Al mismo tiempo brinda información de vuelta o respuestas a los usuarios mediante síntesis de voz. Es decir, se trata de una comunicación bidireccional del usuarios con el asistente virtual con el fin de completar una tarea en tiempo real de manera muy ágil. Puede ayudarte a facilitar actividades como buscar información en internet, realizar llamadas o enviar mensajes sin necesidad de usar el teclado de la pantalla, o enviar ordenes a otros dispositivos de tecnología que tengan conexión a internet, como algunos electrodomésticos "home connected" o vehículos.

Las búsquedas por voz  es una tendencia que va en crecimiento y que tiene gran acogida, sobre todo en los adolescentes y nuevas generaciones que se encuentran habituadas con el uso de la tecnología desde pequeños. El éxito de los asistentes de voz se deben a la gran experiencia que ofrece al usuario y hoy cumplen un rol importante en la vida de los consumidores, asimismo, cada vez existen más dispositivos capaces de conectarse con ésta función.

Comportamiento del usuario que utiliza búsquedas por voz

  • Según algunos estudios se observa que mientras que las búsquedas por escrito son concisas, donde las personas usan entren 2 a 3 palabras, las búsquedas por voz suelen incluir mas detalles y utilizan de 4 palabras a más.
  • Las personas que usan asistentes de voz suelen hablar de manera natural, como si formularan una pregunta u orden hacia otra persona.
  • La mayoría de las búsquedas por voz tienen una intención informativa concreta.
  • La mayoría de comandos por voz se realizan desde un dispositivo de uso personal, por lo general desde móviles.
  • Según un artículo de Shopify 2021, aproximadamente el 30% de las búsquedas desde el buscador Google son por voz y el 25% de las búsquedas de los usuarios desde la barra de tareas de Windows 10, son por voz.
  • Según un estudio de Adobde Digital Insights, el 71% de los usuarios de altavoces inteligentes, usan el dispositivo por lo menos 1 vez al día.
  • Según Google, las 5 búsquedas mas recurrentes por voz son:  escuchar música, escuchar sonidos o chistes, buscar información concreta, buscar contenido audiovisual y usar herramientas como traductor o calculadoras.

¿Cómo elegir un altavoz inteligente?

Al momento de elegir un asistente de voz o altavoz inteligente, es importante tomar en cuenta sobretodo 2 características:

  • Calidad de sonido: Verifica si la calidad de sonido es buena y el tamaño del altavoz puede influir en la calidad de sonido.
  • Capacidad de conexión: Si contamos en casa con otros gadgets con conexión a internet de la misma marca que tu asistente de voz, es posible que la conexión sea mejor. Toma en cuenta si tu asistente de voz es compatible para conectarse a dispositivos de otras marcas. Al mismo tiempo, verifica si la amplitud de uso es adecuada.

En cuanto al tamaño puedes encontrar dimensiones variadas en el mercado a diferentes precios y formatos (versión normal, mini o max) . Respecto a características físicas, puedes encontrar altavoces con pantalla incluida, sin embargo, según la tendencia de años anteriores se observa que el interés por el uso de pantalla en el altavoz ha descendido notablemente.

Los mejores asistentes de voz del mercado

Empresas como Amazon, Google y Apple comercializan productos de este tipo y son los mejores del mercado.

Según la fuente Estatista, el ranking de los asistentes de voz de obtenida en el "Voice Platform Impact Rating" de 2020 con la ayuda de especialista en la industria, tomando en cuenta aspectos como amplitud de uso, grado de adopción, sonido, entre otros, el orden de los mejores altavoces del mercado es el siguiente:

  1. Alexa - Amazon Echo
  2. Google Assistant - Google Home
  3. Siri - Apple Home Pod
  4. Bixby - Samsung
  5. SoundHound

En el mercado se encuentra también el altavoz inteligente de Microsoft, Cortana, pero que no se encuentra dentro de este ranking, ya que no ha tenido tanto éxito como los líderes de mercado Alexa y Google Assistant.

En el caso de Amazon, actualmente existen más de 28000 dispositivos compatibles con Alexa de 4500 fabricantes distintos lo que permita crear un  gran ecosistema de gadgets para conectarse con el altavoz y que se convierte en uno opción atractiva  para los consumidores.

En cuanto a Google Assitant, una de sus grandes ventajas es que cuenta con la mejor base de datos, por lo que podría contar con una mejor capacidad de respuesta.

Según un artículo en el diario La Vanguardia, en cuanto a los servicios y habilidades de cada altavoz, en el caso de Google Home tiene disponible unas 2000 aplicaciones mientras que y Echo de Amazon cuenta con unas 15000, una cantidad considerablemente superior. Lo cierto es que cual sea que elijas, ambos altavoces ofrecen un gran desempeño  y con los dos es posible conectarse para solicitar tareas y obtener una excelente experiencia.

En Tecfys ofrecemos diferentes dispositivos de tecnología, si estás buscando un altavoz inteligente al mejor precio, te invitamos a entrar a aquí.

 

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña