Últimas entradas

¿Conoces la vida media de tu ordenador?

¿Cuánto dura un ordenador?

En este artículo podrás descubrir o tener una idea del tiempo de vida útil de tu ordenador, conocer algunos consejos para alargar su ciclo de vida y saber cuándo ha llegado el momento de cambiarlo.

Vida media de un ordenador

Un ordenador puede durar entre 6 a 10 años dependiendo de la marca, modelo, intensidad de uso y el cuidado que le demos. Cuando hablamos de ordenadores existen 2 grandes tipos: portátiles y ordenadores o PC de sobremesa. Como su nombre lo dice, los primeros los podemos transportar fácilmente y funcionan con batería recargable y los segundos requieren estar en una mesa o escritorio, con un CPU y mantenerse enchufados para usarse.

Ordenador de sobremesa

Este tipo de ordenador es utilizado mayormente en oficinas o grandes corporaciones y ocupan más espacio. Por lo general, el ordenador de sobremesa tienen un mejor rendimiento, mayor capacidad para equipos de hardware  y durabilidad que los portátiles.

El tiempo de vida útil de un ordenador de sobremesa es difícil de determinar pues depende de muchos componentes. Por ejemplo, la unidad central de procesamiento o conocido por sus siglas en inglés, CPU, es el encargado de  interpretar y procesar las instrucciones del sistema operativo y puede tener una duración óptima de vida de 2 a 7 años. La memoria RAM, la cual es la memoria principal del dispositivo ya que almacena todos los datos del programa, suele ser muy duradera y podría fallar a los 15 años de no usarse el equipo.

Dejando de lado cada componente de un ordenador de mesa, se puede decir que puede tener una duración óptima aproximada de 5 años, asumiendo que se trata de un ordenador de sobremesa de uso de oficina, es decir, con un uso relativamente intensivo.

Vida media de los portátiles

La mayoría de los fabricantes de portátiles se enfocan en lanzar un modelo atractivo, ligero, que sea fácil de transportar, mas no en la potencia del mismo, por lo cual, a comparación de una PC de sobremesa, pueden tener un rendimiento mas limitado y con un tiempo de vida menor. Por lo general, la vida útil aproximada de un portátil se establece entre los 2 y 4 años. Esto se puede deber a su capacidad de menor de memoria y necesidad de batería, asimismo, las baterías de los portátiles suelen tener un tiempo de vida entre los 3 - 5 años.  

La mayoría de las personas utiliza los ordenadores de sobremesa y portátiles para trabajar, estudiar, por lo cual, independientemente de la vida útil estimada, sabemos que seguiremos usándolas siempre y cuando nos resulten eficientes, es decir que nos permita completar nuestras tareas durante un tiempo razonable. De hecho, uno de los problemas mas comunes cuando un dispositivo empieza a fallar es el aumento de tiempo de carga de encendido que puede llegar a un tiempo superior a los 3 minutos.  También puede suceder que el tiempo de descarga de aplicaciones se vuelve mas lento o incurre en bloqueos por falta de memoria. Por ello, a continuación les damos algunos consejos para intentar extender el tiempo de vida de nuestros ordenadores:

Recomendaciones para alargar la vida útil de tu ordenador

  • Haz un mantenimiento periódico de tu portátil a través de limpieza externa, ya que el polvo y pelusas tienden a acumularse entre las teclas del ordenador, como una limpieza interna. Es decir, formatear el disco duro, borrar archivos antiguos que ocupen espacio y actualizar el sistema operativo.
  • Utiliza una funda protectora para transportar con cuidado tu portátil, de preferencia acolchado para protegerlo de ralladuras o posibles golpes.
  • Instala un buen programa de antivirus.
  • No dejes tu ordenador/portátil expuesta al sol o altas temperaturas. Al mismo tiempo guarda tu equipo en un lugar fresco.
  • Asegúrate de desenchufar el cargador una vez que la batería del portátil está cargada para evitar calentamientos o sobrecargas.
  • Evita bloquear las entradas de ventilación.
  • Evita que caigan restos de alimentos entre las teclas.
  • Evita cualquier sustancia líquida que llegue al interior del equipo.
  • Si vas a reparar tu ordenador acude a centros oficiales o certificados para contar con las piezas adecuadas.

Un buen mantenimiento y cuidado de tu ordenador u otros aparatos electrónicos permitirá que puedan durar más. Y en caso que se estropee, recuerda que comprar uno nuevo no siempre será la mejor opción. La reparación puede sorprenderte y dejar tus equipos como nuevos y  al mismo tiempo contribuirás a ser sostenible con el medio ambiente.

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña