Consejos para elegir una Smart TV

Con este artículo descubre todos los consejos para a elegir el televisor más adecuado según tus necesidades y conocer un poco más sobre las Smart TVs.

Ventajas de un Smart TV

La forma de ver la televisión ha cambiado, ya no se necesita de un DVD o Blu-Ray para obtener contenido exclusivo. Los Smart TV se introdujeron en el 2010, en español se traducen como “televisores inteligentes”, ya que pueden conectarse a una red Wifi que permite acceder a contenido de internet, como canales de streaming o canales de suscripción, tales como Netflix, HBO Max, Disney Plus, entre otras plataformas que ofrecen entretenimiento premium.

Los Smart TVs ofrecen una mejora en la calidad de visualización de la imagen, algunos con pantalla Full HD o en mejor de los casos con alta resolución 4K. Y ¿qué quiere decir 4K? Pues se refiere a que el televisor tiene 3,840 píxeles horizontales y 2,160 píxeles verticales, para un total de 8.3 millones de píxeles aproximadamente. Por lo general, en las especificaciones técnicas de los televisores de 4K se les indica como: 3840 x 2160.

Otra característica de los Smart TVs es que permiten el uso herramientas adicionales para el control del televisor o el uso de aplicaciones como el asistente de voz, que optimizan la experiencia de uso del televidente haciéndola más fácil y divertida.

Con una Smart TV ya no necesitas de un smartphone o un ordenador para estar conectado. Ahora puedes transmitir el contenido que tienes en tu portátil para una presentación, poner la música que quieras con videos de Youtube, ver fotos o grabaciones de tu smartphone en una pantalla grande y por supuesto películas, noticias o episodios de tus series favoritas. Además usarlo es muy fácil, inclusive puede que no necesites un control remoto si activas el asistente de voz.

El mercado de los televisores es muy grande y de cambio constante en las tecnologías (LCD, LED, OLED, QLED), a fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Las marcas más vendidas de Smart TV a nivel mundial que han logrado mantenerse a lo largo de los años son Samsung, LG y Sony, igualmente durante ese tiempo también han aparecido nuevos actores suficientemente competitivos para apropiarse de una cuota de mercado.

¿Cómo elegir el Smart TV más adecuado y el tamaño de televisor ideal?

Si te consideras un televidente común que usa la televisión para ver noticias o programas y ocasionalmente utiliza la transmisión a internet, entonces es posible que con un Smart TV Full HD (1920 x 1080) sea suficiente. En cambio, si eres una persona que accede frecuentemente a contenido que requiere de conexión a internet se recomienda optar por una resolución 4K UHD de 3840 x 2160 para lograr una experiencia visual más nítida.

En cuanto a la tecnología de las televisiones, las pantallas LCD eran las más comunes, hasta que aparecieron las pantallas LED que son más rentables energéticamente. La diferencia entre ambas es que la fuente de luz es distinta y las LED usan un sistema de retroiluminación basado en leds que permite que sean más delgados que las LCD y que sean energéticamente más eficientes.

Hoy en día existen otras tecnologías como la OLED (organic light-emitting diode), aplicada a televisores de alta gama, que otorgan imágenes de alta calidad. A diferencia de las pantallas LED y LCD, las pantallas OLED tiene un sistema de retroiluminación del panel de pixeles que usan diodo emisor de luz por cada píxel. Esto significa que cada píxel está iluminado por separado, lo que permite reproducciones de excelentes color, brillo y contraste.

Respecto al tamaño de la pantalla es importante saber que a mayor tamaño no quiere decir que tengamos una mayor calidad de imagen, pues ello depende de la resolución del televisor y la distancia de visualización. Es decir, si tenemos una pantalla muy grande, pero colocamos el televisor demasiado cerca, es probable que la imagen se vea pixeleada. Por lo tanto, para elegir el tamaño ideal de tu televisión es importante tomar en cuenta el espacio y ubicación para colocar el equipo. Por lo general las pantallas de 32”a 50” son perfectas para espacios como dormitorios o cocinas y las pantallas superiores a las 60” para un salón o espacios más amplios.

Distancia ideal de la televisión

Cuando ya sepas dónde colocarás la televisión es importante definir la distancia de separación que debe tener con el sofá. Como medida de distancia se recomienda que la distancia mínima debe ser el doble del ancho del equipo y la distancia máxima no debe ser mayor que a 5 veces esta medida.

Algunos ejemplos de distancias mínimas y máximas recomendadas según el tamaño de tu TV son:

  • 32 pulgadas: distancia mínima de 1,50 metros y máxima de 4 metros.
  • 42 pulgadas: distancia mínima de 2 metros y máxima de 4,50 metros.
  • 50 pulgadas: distancia mínima de 2,10 metros y máxima de 5,50 metros.

Igualmente, no hay que olvidar que la resolución también es un factor que puede influir en la distancia apropiada para colocar el televisor. De hecho, en la práctica tendemos a colocar televisores muy grandes en espacios pequeños con distancias cortas, ya que las nuevas tecnologías Ultra HD y 4K permiten que no sea tan molesto colocar la televisión más cerca. Sin embargo, en términos generales, sobre todo con pantallas grandes es mejor no bajar de los 2 metros de distancia para no forzar la vista.

Ahora que ya sabes más sobre las Smart TVs y a qué distancia se recomienda colocarla, es hora que elijas una. En Tecfys encuentra Smart TVs baratas desde 32” a 86” de distintas marcas (Samsung, Hisense, LG, etc.) y modelos para que disfrutes de tus programas y películas preferidas. Para conocer las televisiones que ofrece Tecfys, entra aquí.

Otros artículos …

Open chat
Contacto