Descubre cuánto dura tu teléfono móvil

Ahora, ¿quién no tiene un teléfono móvil? El smartphone se ha convertido en un dispositivo esencial en nuestra vida diaria para mantenernos conectados. Al mismo tiempo no solo forma parte nuestra vida personal sino también profesional y es una importante herramienta de trabajo. Con tanto uso que le damos se preguntarán, ¿cuánto debería durarme?, pues aquí te explicamos cuál es la vida media de un smartphone, los motivos por los que se desgastan antes y algunos consejos para hacer que tu móvil te dure más tiempo.

Vida media de un smartphone

En términos generales los smartphones pueden tener una vida útil de 2 a 5 años, que dependen del año de fabricación, la gama, el uso que le da cada persona y la empresa fabricante. De hecho el tiempo de duración del móvil es establecido por las empresas fabricantes, que muchas veces con el objetivo de mantener consumidores recurrentes fijan tiempos más cortos de durabilidad, a este fenómenos se le conoce como “obsolescencia programada”. Es cierto que los primeros teléfono móviles comerciales mostraban signos de durabilidad más largos y resistentes, capaces de soportar golpes o caídas y con una mayor duración de la batería y la vida útil total, sin embargo, con el tiempo y los avances tecnológicos esto fue cambiando. Ahora los smartphones, como su nombre lo dice son inteligentes, y gracias a la conexión con internet son capaces de brindar muchas más funcionalidades que benefician a los usuarios, pero por otro lado, se ha limitado la capacidad de durabilidad. El problema con la obsolescencia programada es que al generar un aumento en el consumo, produce a su vez un alto nivel de contaminación ambiental, y hoy en día este fenómeno es común en distintos aparatos eléctricos y electrónicos.

Actualizaciones por nivel de gama de un smartphone

Los fabricantes imponen un tiempo de durabilidad estimado para cada dispositivo móvil y en el caso de los smartphones con sistema operativo Android es posible observar un patrón de duración entre los móviles según el nivel de gama (alta, media y baja). Cabe mencionar que esta distinción se evidencia en equipos Android y no en el sistema operativo de iOS de Apple, pues  ellos suelen ofrecer solo modelos de gama alta. En ese sentido, los equipos de Android de gama alta que son más costosos, muestran una mayor calidad y durabilidad, de hasta 5 años, mientras que los equipos de gama media pueden llegar a tener una duración de 3 años y los de gama baja, que son más económicos, pueden tener una duración de 1 a 2 años.

El motivo por el cual un equipo de gama alta puede tener una mayor durabilidad que el de un móvil de gama baja no solo se debe a un tema de precios, sino que los primeros tienen un nivel de capacidad de hardware y software mucho mayor que los de gama baja, por lo cual pueden realizar la cantidad de actualizaciones del sistema que sean necesarias, ya sea por temas de soporte para corregir fallos o actualizaciones de seguridad general.

Normalmente, un smartphone Android de gama mediana- alta tiene como mínimo dos años garantizados de actualizaciones de soporte y entre dos y tres años de actualizaciones de seguridad. En cambio, en el caso de los iPhone de Apple tienen alrededor de cinco años de actualizaciones de soporte y seguridad garantizados. Igualmente, en el caso de los Android, depende del fabricante y modelo del equipo, por ejemplo, el ciclo de actualización de seguridad en un Samsung Galaxy por lo general es de 4 años, sin embargo, la actualización de soporte en el modelo de Samsung Galaxy A52  es de 3 años y en modelos de gama inferior como Galaxy A42, Galaxy A32, Galaxy A12 el ciclo es de 2 años.

No actualizar el  sistema operativo del móvil no impide su uso, pero para entender mejor los inconvenientes de no hacerlo, te contamos algunas de sus consecuencias:

  1. Es un obstáculo en temas de seguridad, para ejercer control sobre los datos que adquiere la instalación de aplicaciones dudosas.
  2. El móvil deja de recibir novedades y pierde atractivo.
  3. Puede aparecer aplicaciones nuevas que sea incompatibles con versiones anteriores de Android.
  4. El móvil se convierte poco a poco en menos seguro.

Consejos para que tu móvil dure más

Por más que el tiempo de duración de tu móvil está estimado por los fabricantes previamente, es posible realizar algunas acciones que podrían extender un poco más su uso, como por ejemplo:

  • Evita cargar tu móvil cuando prácticamente no te queda nada de batería. Lo ideal es ponerlo a cargar cuando este entre 30% y 80% y mantenerlo en ese rango.
  • Si en el terminal cuentas con la opción de “carga rápida”, evita usarla pues puede perjudicar la batería.
  • Solo descarga apps confiable o de sitios seguros.
  • Comprueba el espacio restante de memoria. Si tienes muchas  fotos, vídeos o documentos, es mejor trasladarlos en un almacenamiento externo y  dejar espacio para las aplicaciones del móvil.  La falta de memoria podría generar que el sistema se ponga más lento.
  • No uses el brillo de la pantalla al máximo, no solo será mejor para tus ojos, sino que influye en el ahorro de energía del móvil.
  • En cuanto a la parte física del móvil, colócale un protector de pantalla y funda para protegerlo de golpes y posibles rasguños.
  • Limpia tu móvil de vez en cuando. Aunque no lo notes suelen acumular polvo y suciedad que se meten por las ranuras.

¿Cómo estar siempre a la última con tu smartphone y sin gastar mucho?

Es inevitable pensar que un smartphone nos durará eternamente, ya sea por temas de software, batería o accidentes que podamos tener. Comprar uno nuevo no siempre es asequible, por ello te contamos sobre una gran alternativa: la suscripción circular con Tecfys.

Una suscripción sostenible, que te permite obtener los últimos modelos de smartphones, nuevo o reacondicionados, pagando cómodas cuotas mensuales y con garantía incluida. Es decir, ante cualquier problema de funcionamiento solo debes comunicarte con Tecfys y nosotros nos encargamos de todo. Comprar es del pasado, conoce más sobre Tecfys cómo funciona una suscripción aquí.

Otros artículos …

Open chat
Contacto