Últimas entradas

Economía Circular

Ejemplos de la economía circular

Si tomamos como modelo los principios básicos de la naturaleza observamos cómo cada elemento del sistema cumple su función en el circuito natural: los residuos se transforman y se integran nuevamente al ciclo.
Podemos encontrar varios ejemplos de cómo contribuir a la economía circular desde nuestros hogares, como por ejemplo, lo más simple que podemos hacer es reciclar diariamente los envases de plástico, vidrio y papel. También, con nuestra ropa podemos realizar arreglos, intercambiarla con amigos e incluso cederla a entidades benéficas. En el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos es posible intentar repararlos para alargar su vida. Sino disponemos del tiempo para ello, podemos llevar los aparatos inservibles a gestores especializados donde los desmontarán y reciclarán sus componentes específicos.

La economía circular está cada vez más presente en las empresas. Como ejemplo encontramos compañías dedicadas a la creación de tejidos y confección de ropa deportiva a partir de residuos plásticos provenientes del reciclaje urbano. O empresas de cosméticos que se abastecen de cenizas de bosques quemados para la fabricación de sus productos, contribuyendo además a la regeneración de los bosques.

Ninguno de estos escenarios sería posible sin contar con la voluntad y aportación de gobiernos y agentes económicos y una apuesta sólida por la reducción en la generación de residuos, la eficiencia en el consumo del agua, el fomento de la reparación y reutilización, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el impulso de nuevos modelos de producción y consumo.

Publicado en: Economía circular

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña