Últimas entradas

El problema de las cápsulas de café

¿Sabías que las cápsulas de café pueden tardar hasta 500 años en biodegradarse?

Las cápsulas de café resultan una opción cómoda y práctica cuando queremos disfrutar de un café con buen sabor, rápido y de sencilla preparación.

De hecho, este sistema ha tenido tanto éxito que muchas personas han reemplazado sus cafeteras italianas o métodos tradicionales por el uso de cápsulas de café. Según el estudio sobre los hábitos de consumo de café en España elaborado por Cafés Novell en el 2017, se estima que 7 de cada diez hogares en España tienen una cafetera de cápsulas. Además, el 70% de la población adulta de España consume café a diario, y se estima un consumo de café 40.000 toneladas, solo en cápsulas.

El consumo de cápsulas de café muestra haber tenido una gran acogida, sin embargo, no todos son conscientes del gran impacto medioambiental que tiene. El problema se encuentra en la dificultad para su reciclaje debido a la composición de las cápsulas, las cuales están hechas de plástico con aluminio y por dentro contienen café. La mezcla del metal y plástico con el material orgánico del residuo de café es un obstáculo para las plantas de reciclado. Para ello, requieren un tratamiento de limpieza adicional y separación del aluminio y el plástico de la cápsula, antes de ser reciclado. Es así que algunas de las empresas encargadas de la fabricación de las cápsulas han empezado a poner al servicio de los consumidores puntos de reciclaje para llevar las cápsulas utilizadas. 

La creación de puntos de reciclaje para cápsulas de café puede contribuir con el reciclaje, pero no es suficiente. Según la empresa Halo, productora de envases biodegradables, estimó que aproximadamente cada minuto se desechan 13.500 cápsulas, lo que indica que, en un año, se tiran más de siete mil millones de cápsulas que podrían tardar hasta unos 500 años en biodegradarse.

Si eres amante del café y utilizas cápsulas, es hora de tomar conciencia del impacto que puede tener nuestro consumo sobre el mundo. Por suerte, existen alternativas sostenibles con el medio ambiente como las cápsulas recargables de acero inoxidable, cápsulas 100% biodegradables o métodos tradicionales como las cafeteras italianas. 

Depende de cada uno de nosotros tomar decisiones sostenibles y poner nuestro granito de arena para contribuir con el bienestar de nuestro planeta.

Recuerda que Tecfys te ayuda a ser sostenibles en tu día a día a través de la suscripción circular, por eso te ofrecemos las mejores cafeteras sin dañar al medio ambiente, para que puedas disfrutar de una buena taza de café todos los días.

Publicado en: Sostenibilidad

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña