Últimas entradas

El modelo de suscripción: Una nueva forma de ser sostenible

Durante el periodo de confinamiento por la COVID 19 se evidenciaron dos comportamientos importantes en la sociedad y en el planeta:

  • El descenso de emisiones de gases contaminantes en el aire, debido a la reducción de movilidad de las personas (uso de automóviles, aviones u otros medios de transporte) y actividades industriales.
  • El incremento del uso del Internet y con ello las compras digitales.

Dichos eventos han influido en el cambio de la conducta del consumidor en 2 aspectos: Ahora el consumidor se ha vuelto más digital y se encuentra más involucrado o preocupado por el medio ambiente, dando paso al crecimiento de modelos que contemplen ambas características, como la compra por suscripción.

La compra por suscripción es un modelo muy flexible que se adapta a diferentes sectores como entretenimiento, moda, tecnología, alimentos, entre otros, y que ofrece practicidad a un consumidor que mantiene un consumo recurrente de un determinado producto o servicio a través del pago de cómodas cuotas mensuales.

Hoy en día existen múltiples modelos de suscripción como Tecfys (tecnología), Ecodicta (ropa), Rentchester (muebles), Bipi (vehículos), Grove Collaborative  (limpieza para el hogar), etc, que promueven la economía circular a través de la del reciclaje o reutilización de productos. Además, muchos de estos modelos incentivan el pago por uso de lo que se necesita en vez de pagar por la propiedad, lo que contribuye a evitar la sobreproducción y el sobreconsumo.

Sostenibilidad y suscripción:

El éxito de la suscripción enfocada en la sostenibilidad puede deberse a distintos motivos, desde el punto de vista del consumidor y de las empresas:

  1. El consumidor de hoy está dispuesto a abandonar la propiedad y optar por los beneficios del uso del producto/servicio a cambio de un pago mensual a un precio accesible.
  2. El consumidor de hoy está más consciente del impacto que tiene en el medio ambiente y se preocupa por el bienestar del mismo.
  3. Las empresas han sido capaces de identificar hábitos de compra recurrente y valores añadidos que se adapten a las necesidades del consumidor hasta el punto de fidelizarlos.
  4. Las empresas con un sistema de suscripción han sido capaces de incorporar la economía circular dentro del modelo, con lo cual logran reducir su impacto ambiental y ser sostenibles a lo largo del tiempo.

La tendencia de compra por suscripción es un modelo que continuará creciendo en los siguientes años, dado a su conveniencia, comodidad, capacidad de personalización y facilidad de uso para que los consumidores, quienes pueden disfrutar de lo que quieren y en el momento que lo necesiten.

Si aún no has probado este modelo y quieres ser sostenible, te animamos a probarlo. ¡Ya no compres y mejor suscríbete a la nueva forma de disfrutar de productos y servicios!

 

Publicado en: Suscripción

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña