Últimas entradas

Ventajas y desventajas de la tecnología

¿Qué es la tecnología?

La palabra tecnología proviene de las palabras griegas "techne", que significa técnica y arte, y la palabra "logía" que significa el estudio de una ciencia, es así que la tecnología se puede definir como la suma de conocimientos propios de una técnica que puede ser empleados en un sector específico para alcanzar un objetivo.
 
Por lo general se asocia a la tecnología con el ámbito científico, sin embargo, es aplicable a diferentes sectores con el fin de crear soluciones que permitan satisfacer una necesidad. Por ejemplo, los dispositivos eléctricos y electrónicos (móviles, ordenadores, electrodomésticos), biotecnología (desarrollo de vacunas, alimentos transgénicos), criptomonedas, robótica (robots, prótesis inteligentes), entre otros, son considerados creaciones de la tecnología que nos brindan soluciones en diferentes áreas de la vida.

Ventajas y desventajas de la tecnología

En términos generales, la tecnología es muy útil para el desarrollo de la sociedad, siendo capaz de brindar soluciones para el sector de salud, transporte, alimentos, infraestructura y más, con el fin de mejorar nuestro estilo de vida para que sea más agradable, fácil y seguro.
 
En este sentido, gracias a la tecnología podemos ahorrar tiempo y esfuerzo para realizar tareas operativas, a través del uso de diversas herramientas capaces de optimizar nuestro trabajo.
 
La tecnología nos trae algunos beneficios que contribuyen a nuestro desarrollo laboral como:
  • Facilitarnos el acceso a información y conocimientos.
  • Estimular nuestra imaginación y creatividad.
  • Reducir tiempo para el desarrollo de actividades.
  • Agilizar la comunicación a través de diferentes canales desde cualquier parte del mundo
  • Compartir ideas o fomentar debates con personas con intereses similares  (blogs, redes sociales)
  • Conocer o conectarnos con nuevas personas.

Si bien la tecnología trae múltiples beneficios para mejorar nuestra vida diaria, por otro lado puede traer algunas consecuencias que debemos saber manejar para evitar que nos perjudiquen, sobre todo cuando nuestro trabajo requiere de su uso, como por ejemplo estar frente a un ordenador.

Estar expuesto a una pantalla durante muchas horas puede traer repercusiones en nuestra salud en un corto o largo plazo. El cansancio visual es una de las molestias más frecuentes cuando nos encontramos mucho tiempo frente a pantallas. Por otro lado, muchas veces que estamos usando un dispositivo, solemos hacerlo sentados o acostados con malas posturas, lo que puede generar molestias en las espalda y cuello. Relacionado a ello, tanto tiempo sentado o acostado puede fomentar el sedentarismo, por eso, si tu rutina diaria te obliga a estar sentado frente al ordenador, es hora que busques un tiempo para hacer por lo menos 30 minutos de actividad física o estiramientos durante el día, que también puede contribuir a minimizar dolores físicos.

Además, estar expuesto a una pantalla cerca a la hora de dormir puede interrumpir nuestro sueño y provocar que estemos más cansados al día siguiente. Esto se debe a que los dispositivos electrónicos emiten una luz azul que disminuye los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño, por lo cual intenta evitarlo.

Según un artículo de Business Insider Mexico, los adultos suelen estar frente a una pantalla aproximadamente  10.5   horas al día, una cantidad considerablemente alta. No existen reglas estrictas sobre cuánto tiempo puede estar expuesto un adulto a una pantalla, pero se recomienda ser conscientes de su uso y poner un límite de tiempo, ya sea por temas laborales o de ocio.

De hecho, las redes sociales son consideras un medio de ocio, que no solo nos permiten conectarnos con otras personas, sino que son un gran canal de entretenimiento e informativo que nos facilita enterarnos en tiempo real de sucesos y noticias de nuestro interés, y al mismo tiempo expresarnos y compartir contenido que puede ser interesante para otros. Las redes suenan agradables, sin embargo, sabemos que el uso excesivo de las mismas puede generar riesgos desde el punto de vista psicológico. De hecho en el 2020, se publicó el documental en Netflix, "El dilema de las redes sociales", de Jeff Orlowski, donde se habla de este tema. Tanto desde el potencial de adicción que pueden generar las redes sociales, que nos desenfocan de tareas importantes, o del peligro que puede generar determinados contenidos falsos o experiencias digitales (filtros) que pueden distorsionar la imagen de las personas buscando una "belleza ideal" y una vida perfecta. Por lo cual, se recomienda, sobre todo en el caso de niños y adolescentes supervisión durante su uso y establecer límites de tiempo.

Otro invento relacionado a la tecnología que puede ser nocivo en exceso son los videojuegos. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que identifica el abuso de los videojuegos como un trastorno. Según el informe anual de la Asociación Española de Videojuegos, en España el promedio de horas que dedica un gamer por semana a los videojuegos, es de 6.7 horas.

La tecnología está para ayudarnos, pero como la frase dice "todo en exceso es malo", así que lo importante es ser consciente del uso que le demos a la tecnología y hacer un uso responsable de las herramientas disponibles para optimizar nuestras labores, cumplir objetivos o simplemente disfrutar tiempos de ocio medidos.

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña