Últimas entradas

¿Cómo organizar la nevera?

Aprende a organizar adecuadamente tu nevera para conservar bien tus alimentos durante más tiempo y evita el desarrollo de bacterias.

Aunque parezca irrelevante, el orden de los alimentos que mantenemos en el frigorífico puede hacer que duren menos o más. Ya sea por que no coloquemos las sobras de comida a la vista y terminan estropeándose o porque coloquemos alimentos dentro de la nevera que no requieren de refrigeración. Por ello aquí te contamos un poco sobre la organización ideal de tu nevera.

Primero hablemos de la temperatura, se recomienda que tu frigorífico mantenga una temperatura entre los 4º a  5º, con el fin de reducir el crecimiento de microbios, mientras que la del congelador debe ser de -18º, sin embargo, dependiendo de qué tan lleno se encuentre puede estar entre los -16º a -24º.

Una vez regulada la temperatura es momento de organizar la comida. La nevera tiene diferentes compartimentos para almacenar determinados tipos de alimento con el fin de evitar el contacto entre algunos de ellos y que transmitan olores/sabores que cambien el gusto de la comida. Además, algunos compartimentos pueden contar con una temperatura específica que es mejor para algunos alimentos. Por ejemplo, existe un espacio especial para guardar los huevos y un cajón para guardar las verduras y frutas.

No basta con llenar los espacios libres en la nevera, así que te recomendamos la organización ideal de tu frigorífico. Es preferible colocar los alimentos cocinados en la parte superior, mientras que los alimentos crudos se mantendrán mejor en compartimentos inferiores de la nevera, con ello se evita también la contaminación cruzada. Es recomendable colocar al centro de la nevera los productos lácteos y embutidos correctamente envasados o cubiertos para evitar que se estropeen. En las puertas coloca los aderezos, mermeladas o jaleas y bebidas abiertas.

Por último, las carnes y pescados requieren de mayor refrigeración, por lo cual se recomienda colocarlos en el congelador para preservarlos bien. Cuando llegue el momento de consumirlos lo ideal es pasar los alimentos a la nevera y esperar que se descongele de a pocos.

Alimentos que no se deben guardar en la nevera

Existen alimentos que erróneamente los almacenamos en la nevera pero que se mantienen mejor en temperatura ambiente, como por ejemplo:

  • Tomates: Siempre y cuando no haya mucho calor en el ambiente, los tomates no deben permanecer a una temperatura superior a los 10º, ya que el frío detiene el proceso de maduración y los puede hacer menos sabrosos  y con una textura arenosa.
  • Productos encurtidos en vinagre: pepinillos, aceitunas, etc.
  • Chocolate: Al menos que la temperatura del ambiente sea muy alta, es mejor mantener el chocolate fuera de la nevera para evitar que adquiera un aspecto blanquecino.
  • Miel: Siempre se debe mantener la miel en temperatura ambiente para evitar que cristalice.
  • Aguacate: Si el aguacate aún no está maduro, demorará más en madurar dentro de la nevera, sin embargo, una vez partido puedes colocarlo dentro de un tupper dentro de la nevera, y para evitar que se oxide rápido puedes ponerle un poco de aceite de oliva por encima o unas gotitas de lima/limón, también sirve guardarlo junto con una cebolla partida.

Por otro lado hay alimentos que antes de ser abiertos pueden ser conservados en la alacena a temperatura ambiente, pero que una vez abiertos requieren ser guardados en la nevera. Por lo cual asegúrate de leer las etiquetas de los alimentos envasados para conservarlos correctamente.

Consejos para mantener tu frigorífico organizado y en buen estado

  1. No sobrecargar la nevera: Mientras más alimentos hayan en la nevera, más esfuerzo y menos temperatura se requerirá para conservar bien los alimentos.
  2. Mantener limpia la nevera: La limpieza de la nevera es lo fundamental para evitar la aparición de gérmenes que generan que los alimentos se estropeen. Para saber cómo limpiarla puedes entrar aquí.
  3. Sigue la regla de conservación: "Lo primero que entra es lo primero que sale", con ello te asegurarás de dar prioridad a consumir lo que tenga mayor tiempo almacenado y evitar la probabilidad que se estropee. Si te resulta más fácil, puedes colocar etiquetas con la fecha en que se abrió el producto y mantener una organización perfecta de tu nevera.

Si buscas una nevera de calidad para tu casa, te animamos a que pruebes una suscripción de electrodomésticos con Tecfys. Para conocer más sobre ella entra aquí.

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña