Últimas entradas

¿Reconoces los símbolos de las etiquetas de lavado de ropa?

Descubre cuál es la mejor manera de lavar y tratar tus prendas de ropa a través de los símbolos de las etiquetas.

A todos nos gusta lucir ropa nueva y es inevitable que con el tiempo se deterioren, sobre todo después de cada lavada, más aún cuando no son lavadas correctamente. Sin embargo, si leemos y reconocemos los símbolos de lavado de la ropa podemos evitar que se deterioren y luzcan más tiempo como nuevas.

Existen 5 tipos de símbolos para el lavado de la ropa que pueden variar un poco dependiendo del país. En Europa se utilizan los pictogramas creados por la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, GINETEX, fundada en París, que tiene como objetivo definir y promover el sistema de símbolos de etiquetado de conservación y el cuidado de los textiles a nivel internacional. En España la asociación se encuentra representada y gestionada por el Consejo Intertextil Español.

A continuación mencionamos cuáles son estos 5 grupos de símbolos de las etiquetas de ropa y qué indican cada uno:

Símbolo de lavado

Se representa con una cubeta con agua que puede contener puntos o rayas. En el caso de las rayas, si no hay ninguna quiere decir que es un lavado de ropa normal, si tiene 1 raya debajo del símbolo de la cubeta indica que es ropa delicada, y 2 rayas abajo es ropa extra delicada, por lo que requiere más cuidado. Lo bueno es que la mayoría de lavadoras vienen con programas configurados para cada tipo de lavado, según el tipo de prenda, por lo cual solo hay que elegir la opción correcta.

En el caso que aparezcan puntos en la cubeta se refiere a la temperatura máxima a la que se debe lavar la prenda, de la siguiente forma:

  • Si aparece un punto, el lavado debe ser a máximo una temperatura de 30º.
  • Si aparecen 2 puntos, el lavado debe ser a máximo una temperatura de 40º.
  • Si aparecen 3 puntos, el lavado debe ser a máximo una temperatura de 50º.
  • Si aparecen 4 puntos, el lavado debe ser a máximo una temperatura de 60º.
  • Si aparecen 5 puntos, el lavado debe ser a máximo una temperatura de 70º.

Por último, existen dos símbolos más de lavado, con el pictograma de la cubeta con agua, que debemos conocer. Uno de ellos muestra la cubeta con agua con una "X" encima, la cual se refiere a que no es posible lavarlo. El segundo muestra una cubeta con agua y una mano dentro, que quiere decir que se debe lavar a mano.

Símbolo de blanqueado

Se representa con un triángulo y el significado varía según lo que contenga. Si el triángulo está vacío significa que es posible usar todo tipo de blanqueadores.

Cuando el triángulo tiene una "X" encima o el triángulo con fondo negro y la "X" encima, quiere decir que no se debe usar ningún tipo de blanqueador.

Si el triángulo contiene las letras "CL" dentro, quiere decir que puedes usar cloro u otro tipo de blanqueador colorado.

Si el triángulo contiene 2 rayas, quiere decir que puedes usar blanqueador basado en oxígeno activo, el cual es menos tóxico.

Símbolo de lavado en seco

Se representa con un círculo. Por lo tanto si la etiqueta muestra un círculo vacío se refiere a que esta prenda no debe meterse a la lavadora y tiene una limpieza especial con productos determinados, que pueden estar indicados también en la etiqueta. En este caso se recomienda que la ropa sea llevada a la tintorería. Por otro lado, si el símbolo del círculo tiene una "X" encima, quiere decir que esta prenda no se debe lavar en seco.

Otros símbolos para el lavado en seco son:

  • Un círculo con una letra "A" que indica que la limpieza en ser en seco usando cualquier disolvente.
  • Un círculo con una letra "F" dentro y una línea debajo, quiere decir que requiere limpieza en seco de la prenda.
  • Un círculo con una letra "P", indica que requiere una limpieza en seco sin usar tricloroetileno.

Símbolo de secado

Se representa  con un cuadrado con un círculo dentro, que hace referencia a una secadora de ropa. Al igual que el pictografía mencionado anteriormente puede tener puntos dentro que indican la temperatura de secado:

Si el símbolo contiene 1 punto dentro del círculo quiere decir que el secado debe ser a baja temperatura.

Si presenta dos puntos significa que el secado puede ser a temperatura normal o media.

Si presenta 3 puntos, el secado puede ser a temperatura alta.

En cambio si el símbolo tiene una "X" encima, entonces la prenda no debe ser secada en la secadora. También existen símbolos determinados para el secado al aire libre.

Símbolo de planchado

Se representa con el símbolo de una plancha, por lo tanto, si tiene una "X" encima quiere decir que la prenda no se debe planchar y si la "X" está debajo es que no se debe usar vapor en la prenda.

Si dentro de la plancha tiene 1 punto, se refiere a que se debe planchar a baja temperatura, como máximo a 110ºC.

Si dentro de la plancha tiene 2 puntos, se refiere a que se debe planchar a baja temperatura, como máximo a 150ºC.

Si dentro de la plancha tiene 3 puntos, se refiere a que se debe planchar a baja temperatura, como máximo a 200ºC.

 

Ahora que ya sabes cómo lavar tu ropa siguiendo las instrucciones de los símbolos de las etiquetas de ropa, es hora que cuentes con los mejores electrodomésticos para ello; por eso si buscas las mejores lavadoras y secadoras a cómodas cuotas mensuales entra aquí.

 

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña