Últimas entradas

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Desde 1973 se celebra todos los 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas hace 50 años en la Cumbre de Estocolmo de 1972, donde se realizó la primera gran conferencia enfocada a temas medioambientales que marcó un hito en la creación de políticas internacionales para el cuidado del medio ambiente. Además dio origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que hoy en día juega un papel importante para hacer frente a todos los problemas del cambio climático y que cada año, por el Día Mundial del Medio Ambiente, promueve un espacio de divulgación ambiental auspiciado por distintos países. Este año el país anfitrión y organizador es Suecia.

Este año, en conmemoración a los 50 años de la conferencia de Estocolmo,  el lema por el Día Mundial del Medio Ambiente es: #UnaSolaTierra, ya que fue un término empleado durante la misma, con el objetivo de alertar y concientizar sobre 3 crisis que vive el planeta, identificadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA.

El PNUMA informa que la Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria:

  • El clima se calienta a un ritmo acelerado para que las personas y la naturaleza se adapten.
  • La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción
  • La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua cada día.

En este sentido, el Día Mundial del Medio Ambiente hace un llamado a la sociedad para visibilizar el impacto de nuestras acciones sobre el planeta y sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Algunas cifras sobre el impacto ambiental

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si el calentamiento global es mayor a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, aumenta la probabilidad de sufrir catástrofes climatológicas y repercusiones irreversibles para el medio ambiente. Por ello, según el PNUMA para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C durante este siglo, debemos disminuir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 50% para el 2030, pues si no actuamos ya, la exposición al aire contaminado incrementará al doble en 10 años, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para el 2040.

Por otro lado, los cambios de temperatura del cambio climático varían de un lugar a otro, por ejemplo, las zonas polares se calientan dos veces más rápido que el resto del mundo, y si se sigue de esta manera la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas. Según el estudio del IPCC se prevé que para el 2100 el nivel medio del océano incrementará 82cm si no reducimos las emisiones de efecto invernadero.

Además, se estima que un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, provienen de la deforestación desmedida que crece aproximadamente a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año. Los árboles de los bosques y la selva contienen 300 mil millones de toneladas de CO2 y al ser talados liberan dicho dióxido de carbono que equivale a 40 veces las emisiones del sector de combustibles fósiles del mundo, sumando a la producción de gases de efecto invernadero.

Según datos de National Geographic la subida de las temperaturas afecta a las hábitats de la vida silvestre. Por ejemplo, la desaparición del hielo ha afectado a la desaparición de osos polares y otras especies como el pingüino Adelia en la Antártida que han reducido su población en un 90 %. Además, a medida que cambian las temperaturas, muchas especies optan por desplazase a entornos climáticos más cómodos, por ejemplo algunas mariposas, zorros y plantas alpinas han emigrado a zonas más altas y frías para sobrevivir. Por otro lado, el cambio climático a generado el aumento de algunas especies como los mosquitos, las garrapatas, escarabajos, las medusas y las plagas de los cultivos que puede tener repercusiones sobre la sociedad, como complicaciones para la agricultura, aparición de enfermedades transmitidas por mosquitos (Zika, malaria, fiebre amarilla, etc), entre otras.

Planes de acción frente al cambio climático

Entre las medidas para afrontar los efectos del cambio climático se encuentra el Pacto Verde Europeo, el cual establece lineamientos y acciones sostenibles para que Europa pueda convertirse en un continente carbono neutral para el 2050. En el marco del Pacto Verde Europeo se encuentra la ley del clima de la UE, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono para el 2030 del 40% hasta al menos en 55%. Para ello, establece disminuir las facturas de energía, viviendas renovadas, mejorar el transporte público, aumentar las estaciones de carga para coches eléctricos, menos residuos, alimentos más saludables y recursos naturales (aire, agua y suelo) más limpios, a fin de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C.

Otra medida mundial importante establecida el 25 de septiembre de 2015 son los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que buscan combatir la pobreza, proteger el medio ambiente, promover la igualdad  y asegurar la prosperidad y bienestar de la sociedad. Es así que muchos de los objetivos contenidos en este listado se encuentran relacionados con el cuidado del planeta y acciones para contrarrestar el cambio climático.

El cambio climático debería ser un tema de interés para toda la sociedad y nuestras acciones suman un granito de arena para crear un cambio. Todos nosotros generamos una huella de carbono en el mundo que afecta negativamente el planeta, por eso somos responsables de que ese impacto sea el menor posible. Para ello podemos realizar acciones sostenibles como el reciclaje, la reparación, la reutilización y el consumo consciente de productos. Tecfys es una buena opción para ello, ya que con su modelo de suscripción circular busca alargar la vida de la tecnología, tanto para aparatos electrónicos como para electrodomésticos. Una forma fácil  de reducir nuestra huella de carbono y mantener una consumo responsable.

Para saber más sobre Tecfys puedes entrar aquí.

 

Publicado en: Sostenibilidad

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña