Últimas entradas

La huella de carbono corporativa

¿Sabes qué es la huella de carbono corporativa?

Para saber qué es la huella de carbono corporativa, es importante conocer primero el término "huella de carbono". Pues se trata de un indicador ambiental que mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), que son emitidos por las personas en las distintas actividades de su rutina diaria. Algunos de estos gases de efecto invernadero son: el hexafluoruro de azufre, el metano, el óxido de nitrógeno, los perfluororcarburos, los hidrofluorocarburos y ,uno de los más abundantes: el dióxido de carbono (CO2). 

De acuerdo a Global Footprint Network la huella de carbono es la única métrica que compara la demanda de recursos naturales empleados por la humanidad con la capacidad de regeneración biológica de la Tierra. En ese sentido, se estima que las personas usan tantos recursos ecológicos como si tuviéramos 1,75  planetas Tierras, lo que evidencia un deficit ecológico. De hecho, más del 85% de la población mundial vive en países con déficit ecológico, conocido también como sobregiro ecológico global.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm) y se sitúa en el 149 % de los niveles preindustriales. Además el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, afirmó que si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales.

Huella de carbono corporativa

Tomando en cuenta la definición general de huella de carbono, la huella de carbono corporativa se refiere a la acumulación de gases invernaderos generados por todas las actividades y procesos diarios realizados por una empresa, ya sea dentro o fuera de ella, de manera directa o indirecta, y que contaminan el medio ambiente.

Algunos ejemplos de acciones rutinarias de una empresa que emiten GEI son:

  • Transporte de mercadería en camiones que emiten CO2.
  • Electricidad usada para el funcionamiento de maquinarias.
  • Uso de aparatos electrónicos (ordenadores, smartphones, tablets, etc).
  • Uso de aire acondicionado o calefacción en las oficinas.
  • Impresión de documentos.
  • Almacenamiento de datos en la nube.

Como estas acciones mencionadas, en el día a día realizamos muchas más, y aunque parezcan insignificantes, la acumulación de cada una genera un impacto global muy negativo para el medio ambiente y para toda la sociedad.

Lamentablemente dejar de emitir gases de efecto invernadero al 100% en una empresa resulta inviable, sin embargo, sí es posible buscar formas para reducirlos, y el primer paso para ello es calcular la huella de carbono.

Cálculo de la huella de carbono

La huella de carbono se obtiene multiplicando el consumo de energía de  una actividad por la cantidad de emisiones que genera dicha actividad en un tiempo determinado (huella de carbono = dato de la actividad x factor de emisión).

Actualmente existen diferentes herramientas gratuitas para calcular la huella de carbono personal y de las empresas. Por ejemplo, el Ministerio para la Transición Ecológica cuenta con un manual para facilitar el cálculo de la huella de carbono de una organización o también las Naciones Unidas (ONU) cuentan con una calculadora para medir tu huella de carbono personal, entre otras entidades que buscan contribuir son la sostenibilidad ambiental.

También hay  múltiples consultoras que brindan el servicio de calcular la huella de carbono, con el fin de contribuir a la certificación de  la huella de carbono para las empresas.

 

Certificación de la huella de carbono para empresas

La certificación de la Huella de Carbono consiste en la verificación y validación del cálculo, reducción o compensación de emisiones desarrolladas por la organización. Dicha certificación da credibilidad a la organización y reconoce el compromiso de la empresa para combatir el cambio climático.

Estas certificaciones son uno de los requisitos para para la inscripción en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”, creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo.

Existen distintos estándares internacionales para la certificación de la huella de carbono enfocadas en:

  • Empresas (ISO 14064, GHG Protocol)
  • Productos (ISO 14067, ISO 1404, ISO 14044, PAS 2050)
  • Gestión energética (ISO 50001)
 

Acciones para reducir nuestra huella de carbono

No solo es compromiso de las empresas reducir la huella de carbono, también es tarea de todos nosotros hacer un cambio para ello. Si aún no sabes cómo empezar te damos algunas ideas sencillas:

  1. Elige aparatos electrónicos de alta eficiencia energética.
  2. Reduce el uso de vehículos motorizados, mejor trata de andar o ir en bicicleta.
  3. Recicla alimentos, plásticos, vidrios y dispositivos electrónicos que no utilizas para disminuir los desperdicios y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  4. Elige productos reacondicionados y alarga la vida útil de la tecnología con Tecfys.
  5. Usa empaques reutilizables y evita las bolsas o botellas de agua de plástico.

¡Ser sostenible y contribuir con el medio ambiente no tiene por qué ser difícil!

 

Publicado en: Sostenibilidad

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña