Últimas entradas

¿Cómo convertir los procesos de tu empresa en sostenibles?

Acciones para que tu empresa sea más sostenible

Las empresas llevan a cabo distintos procesos para su funcionamiento que dejan una huella de carbono sobre el medio ambiente, ya sean procesos como fabricar productos o procesos post compra tienen un impacto que varía dependiendo del sector, pero, por suerte hay formas de mitigarlos.

Por ejemplo, en el sector de tecnología la fabricación de dispositivos electrónicos tiene un impacto medio ambiental muy notable y que cada vez va en aumento. En el caso de la producción de un smartphone se requiere de la extracción de 258kg de materias primas y el uso de 82.300 litros de agua. Algo similar ocurre con el proceso de fabricación de ordenadores, tabletas, entre otros equipos de electrónicos. Sin embargo, se sabe que aproximadamente entre el 90% y 97%  de las piezas de un móvil o de un ordenador son posibles de ser recicladas y con ella crear nuevos productos. La huella de carbono de los productos reacondiciondos es 3 veces menor a la de la producción de un dispositivo nuevo. En ese sentido es necesario que las empresas de este sector promuevan y eduquen a los consumidores sobre el reciclaje correcto de los residuos electrónicos para que puedan ser reutilizados en el proceso de fabricación y reducir el impacto medio ambiental. Al mismo tiempo, existen empresas como Tecfys, que ya ofrecen este tipo de productos reacondicionados y buscan extender la vida de la tecnología.

En el sector de hostelería y restauración ocurre algo similar en cuanto a la generación de desperdicios, según un estudio realizado por Unilever Food Solutions, se estima que el 7% de la comida de los restaurantes termina en la basura, que equivale a un 2.5 de kilos de comida al día desperdiciada. Sin embargo, para disminuir estas cifras es posible aplicar una cadena de valor enfocada de la reducción de los desperdicios basadas en las Rs de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que pueden ser aplicadas en diferentes etapas, desde la compra, almacenaje y uso de las materias primas. También es posible recurrir a empresas que ofrecen soluciones de intermediación de venta de alimentos no vendidos por las tienda de comida o productos cerca a caducar, como "Too Good To Go" o "Encantado de Comerte", los cuales ofrecen precios más económicos al cliente y logran rescatar comida que pudo ser desperdiciada.

Así como estos ejemplos, cada empresa afronta retos para gestionar los residuos, asegurar la eficiencia energética y ser sostenibles. Por ello, les contamos de 3 procesos o acciones frecuentes en las empresas en general que pueden ser optimizadas para contribuir con el medio ambiente.

Proceso de devoluciones más sostenible

Según el informe de Insights  de Google sobre "Cómo optimizar las devoluciones de compras de tu Ecommerce para que sean más sostenibles" elaborado por la Directora de Sostenibilidad e Innovación de Google Cloud en Europa, Oriente Medio y África, señala que la cuarta parte de las devoluciones de productos se desechan, ya que resulta más económico tirarlas que volver a procesarlas para ofrecerlas nuevamente.

Ademas menciona que si bien en los Ecommerce dar incentivos a los clientes en las compras online, como ofrecer devoluciones gratuitas, dan seguridad a los clientes para finalizar la compra, por otro lado, el uso frecuente de estas promociones han creado en ellos un cambio en la mentalidad de consumo, y se han acostumbrado a solicitar las devoluciones de manera desmedida. En el caso del sector textil, uno de los sectores con porcentajes de devoluciones mas altos, los consumidores están tan habituados a la devolución que prefieren comprar múltiples prendas en distintas tallas para probárselas en casa y devolver las que no les ha quedado bien. Es así que según un informe de Oporto 2020, se estimó que en EE.UU. el 2.6 millones de toneladas del inventario de devoluciones terminaron en vertederos y sumado a ello, el proceso de devoluciones ese año emitió aproximadamente 16 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).

Antes esta situación, según el informe de Insights de Google, es importante realizar 3 acciones:

  1. Las empresas deben saber identificar el motivo de raíz y más frecuente de las devoluciones de los productos, a través de encuestas post compra, reviews sobre los productos devueltos que puedan estar disponibles en internet u otros medios, a fin de no repetir los mismos errores. Según el reporte del estado de la Industria 2021, de una de las empresas líderes de Insights de consumo digital, Incisiv, al menos el 70% de las devoluciones de compras online se deben a factores que los mismos vendedores pueden controlar.
  2. Es importante desincentivar a los clientes de devolver los productos. Por ejemplo, en mayo, la marca de moda Zara en el Reino Unido, cambió su política de devoluciones y empezó a cobrar por las devoluciones online pero las devoluciones en las tiendas físicas, que por lo general son menores, siguen siendo gratuitas.
  3. Otra forma para evitar las devoluciones es importante detallar lo mejor posible las especificaciones de cada producto para que el cliente esté más informado y tome mejores decisiones.

Disminuir el número de devoluciones de la empresa es una gran manera de ser más sostenible con el medio ambiente y ahorrar costes de logística inversa.

Uso de equipos informáticos y aparatos eléctricos más eficiente

Es cierto que todas las empresas requieren del uso de algún tipo de equipos informáticos o dispositivos eléctricos para operar, ya sean ordenadores, monitores, impresoras, smartphones, aparatos de climatización, entre otros, sin embargo, estos equipos emiten gases de efecto invernadero y además consumen energía.

Entonces ¿qué podemos hacer para ser más sostenibles con nuestros aparatos eléctricos y electrónicos?

Les damos algunas ideas:

  • Apaga tu portátil si haces una pausa prolongada en vez de dejarlo en modo reposo. Un equipo en estado reposo puede llegar a consumir hasta 308 kWh anuales.
  • Evita dejar los equipos en stand by, o conocido también como el “consumo fantasma”, pues aunque el equipo esté apagado, al permanecer conectado consume entre 35 a 44 kWh anuales.
  • Intenta aprovechar la luz natural y enciende las luces solo de ser necesario.
  • El 20% del consumo de energético en las oficinas se relacionan a aparatos de climatización del ambiente, por lo cual es importante hacer uso eficiente del mismo. Úsalos solo de ser necesario y apágalo cuando la habitación quede vacía.
  • Elige electrodomésticos de alta eficiencia energética.
  • Mantén todo digital y evita usar papel.
  • Prueba suscripciones como Tecfys que promueven la economía circular con el uso de la tecnología. Es una forma muy fácil de asegurar el reciclaje correcto de los aparatos electrónicos y alargar la vida de la tecnología.
  • Si tienes dispositivos electrónicos o electrodomésticos sin usar y deseas reciclarlos encuentra los puntos limpios más cercanos de tu zona y conoce mas sobre el reciclaje de RAEE entrando aquí.

Procesos digitales responsables

¿Sabías que las tecnologías digitales representan el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y podría duplicarse para el 2025?

Pues sí, cada acción digital afecta al medio ambiente y según el 23º Informe Anual de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de la empresa Ericsson, reducir las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15% hasta 2030. Es este sentido, de acuerdo a la Vanguardia, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Naciones Unidas, ha pedido a la industria de las TIC que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% entre los años 2020 y 2030.

Además, menciona que YouTube, Google, Zoom, Amazon, Twitter, Zara y Facebook son los sitios web con mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2) del mundo, según un estudio realizado por WebsiteToolTester, que analizó más de 200 páginas de inicio de sitios web. Por último, señalan que para crear un sitio web que disminuya el calentamiento global los Ecommerce deben asegurarse de que su contenido se cargue de manera rápida y bien optimizada, pues cuanto más fácil los clientes encuentren lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar y menos energía se generará en el sitio web.

Con respecto al uso de las plataformas digitales para trabajar, también es posible aplicar algunas acciones para ayudar a disminuir la emisión de CO2 y te indicamos algunas:

  • Usa la nube de empresas que utilizan energías renovables como Apple, Dropbox y Microsoft.
  • Limpia tus archivos periódicamente y elimina aquellos que no necesites.
  • Date de baja de Newsletters u otro contenido de correos que no te interese. Cada envío de email genera 4 gramos de CO2.
  • Limpia tu bandeja de correos regularmente y elimina los correos SPAM.

Muchas veces no somos conscientes del efecto que puede tener el uso los aparatos eléctricos, electrónicos, plataformas digitales y otros procesos de la empresa sobre el medio ambiente, sin embargo, la suma de pequeñas acciones pueden hacer la diferencia. Por eso, es importante que todas las personas en las empresa estén informadas sobre todo lo que pueden hacer durante su trabajo para minimizar su huella de carbono.

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña