Últimas entradas

¿Conoce el metaverso Industrial?

¿Qué es el metaverso?

La palabra “metaverso” está compuesta por dos palabras, primero por el acrónimo compuesto, "meta", que proviene del griego y que significa “después” o “más allá” y la segunda palabra es "verso", que está relacionado al universo. En este sentido, el metaverso hace referencia al "universo que que está más allá" a través de la creación de una realidad virtual mediante el uso de la tecnología, que permite que las personas interactúen con otros entornos, objetos, personas y todo lo que puedan imaginar.

El concepto de realidad virtual por lo general se asocia a los videojuegos, sin embargo el campo de acción es infinito. De hecho según data de IBM, la NASA ha sido la pionera en el uso de esta tecnología para misiones espaciales en la década de 1960, con el uso de de gemelos digitales, un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico. En la actualidad esta tecnología puede ser aplicada por ejemplo en la planificación urbana, en la cual los ingenieros civiles usan gemelos digitales que muestran datos espaciales en 3D y 4D en tiempo real e incorporan sistemas de realidad aumentada en entornos construidos para continuar planificando y simulando cómo se verían nuevos proyectos. De la misma manera, también puede permitir a diseñadores predecir y analizar el comportamiento y el aspecto de un nuevo producto, sin necesidad de fabricar el modelo.

En términos generales, el metaverso industrial tiene como fin agilizar procesos, optimizarlos o en algunos casos mejorar la seguridad de los mismos. Por ejemplo, la simulación de situaciones peligrosas permite aumentar la seguridad y eficacia de algunos procesos  y reducir riesgos laborales en mineras, construcciones, etc.

Ventajas como las mencionadas hacen que el concepto de metaverso industrial sea atractivo, continue creciendo y se convierta en un nuevo modelo de negocio que está generando disrupción en la manufactura.

 

Beneficios del metaverso para las empresas

  • Permite un mejor mantenimiento de los equipos mediante el uso de realidad virtual y aumentada
  • Optmizar el diseño de productos a escala global, sobre todo si te trata de grandes estructuras arquitectónicas (puentes, edificios) o mecánicamente complejas, ya que permite una mejor proyección y minimización de fallos.
  • Implementar el uso del metaverso puede mejorar la experiencia de usuario online en la compra de prendas de vestir, coches o mobiliario, ya que permite probar cada uno de ellos sin tenerlos físicamente.
  • Permite crear espacios virtuales con avatares que facilitan el seguimiento de procesos, reuniones virtuales, etc.
  • Uso de dispositivos con inteligencia artificial (wereables) que permiten mejorar las capacidades y productividad de la fuerza de trabajo. Como por ejemplo el uso de Smartglasses que pueden ayudar a identificar mejor objetos, tener mayor precisión en tareas operativas y reducir errores.

Sea cual sea el sector el uso del Metaverso en la Industria trae muchos beneficios y permite ahorrar en tiempo y recursos al reducir posibles fallos y optimizar tareas. Por otro lado también es una forma para desarrollar nuestra creatividad para diseñar cosas que en otro momento se pensaban imposibles y conectarnos de una manera totalmente distinta. El metaverso es una realidad que no tiene límites y que aún hay mucho por ver.

 

Si te interesa probar tecnologías innovadoras para tu empresa, contáctate con Tecfys y por una cómoda suscripción mensual podrás estar a la última con la tecnología.

 

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña