Últimas entradas

¿Qué es la tecnología sostenible?

¿Qué es la tecnología sostenible?

La tecnología sostenible, o conocida también como tecnología limpia o tecnología verde,  es aquella que desarrolla procesos con el menor impacto posible hacia el medio ambiente. El objetivo de estas tecnologías es preservar la biodiversidad, proteger los recursos naturales y cuidar al medio ambiente.

Si bien la tecnología brinda a la sociedad una serie de comodidades y ventajas para agilizar tareas, por otro lado, repercuten de manera negativa sobre el medio ambiente. Ya sea a través de la producción de dispositivos electrónicos o el uso de los mismos, la huella de carbono generada es alta y cada año va en crecimiento. Por ejemplo, ¿sabías que el envío de un email genera 4 gramos de CO2? ¡Imagínate el envío de millones de ellos cada día! 

Acciones aparentemente inofensivas como el envío de un correo electrónico o almacenar archivos, fotos, videos en la nube emiten CO2, es así que hoy en día las tecnologías digitales representan el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que son equivalentes a las generadas por el sector de aviación.

Otro ejemplo es el impacto de la red 5G, donde la confederación de Ecologistas en Acción sostienen que la 5G, aumenta la exposición a las radiofrecuencias y sus repercusiones en la salud, e incrementa las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el consumo energético, la vigilancia y control social.

Ante este escenario surgen conceptos y herramientas para contrarrestar la huella de carbono generada por la tecnología tradicional y aparecen otras que buscan reemplazar  las anteriores de manera más eficiente y más amigables con el medio ambiente, conocidas como tecnologías sostenibles o tecnologías limpias.

Ejemplos de tecnologías sostenibles:

Las tecnologías limpias son aplicables a diferentes sectores como la agricultura, transporte, logística, comunicación, fabricación, industria alimentaria, etc. Aquí algunos ejemplos:

  • Nube de almacenamiento de datos que utilizan energías renovables como Apple, Dropbox y Microsoft.
  • Coches eléctricos
  • Hidrógeno verde o hidrógeno renovable  como combustible
  • Smart grids: permiten hacer uso eficiente de la electricidad
  • Paneles solares
  • Agricultura de precisión
  • Granjas verticales
  • Tejas purificadoras de aire.
  • Concreto ecológico.
  • Edificios come smog.

Retos de la tecnología verde

La implementación de este tipo de tecnologías depende también de la promoción de los gobiernos e instituciones, como por ejemplo la creación del Pacto Verde Europeo que busca a través de lineamientos convertir el continente en carbono neutral para el 2050.  Por otro lado, también es necesario el compromiso de la sociedad para adoptar las tecnologías limpias asequibles dentro de su vida diaria, como el uso de nubes de almacenamiento que usan energías renovables, o  simplemente intentar mantener un estilo de vida más sostenible y amigable para el medio ambiente.

Pequeños cambios en la rutina diaria como como andar en bicicleta en vez de usar el coche o usar equipos reacondicionados en vez de comprar dispositivos electrónicos nuevos puede hacer una gran diferencia. Por ejemplo,  Tecfys promueve la economía circular ofreciendo tecnología reacondicionada o nueva a través de una suscripción mensual y al finalizar el periodo de uso de los equipos, se asegura de extender la vida útil de los mismos o reciclar correctamente los residuos electrónicos para darles una nueva vida.  Una manera muy simple para que las personas o empresas formen parte de la economía circular y puedan ser sostenibles en el día a día.

.

 

Publicado en: Sostenibilidad

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña