Últimas entradas

Vivimos en mundo Smart

Vivimos en mundo Smart

Dispositivos inteligentes

En un mundo hiperconectado y un estilo de vida ajetreado en el que el tiempo vale oro, cada vez son más los dispositivos electrónicos que ofrecen la posibilidad de funcionar de manera inteligente para agilizar tareas y hacerlas más placenteras. No solo se trata de los smartphones, smartTVs u otros accesorios electrónicos con conexión a wifi, también se trata de electrodomésticos, mobiliario, iluminación y más elementos que crean un nuevo ecosistema para vivir, crean un Smart Home.

Desde hace unos años los Smart Home son una realidad y con el tiempo han ido evolucionando para ofrecer nuevas funcionalidades y beneficios que hacen que la vida sea más fácil y cómoda. El hogar conectado ha generado que nuestros espacios cambien de función, es decir, ya no es necesario estar en la sala de la TV para ver una película si la puedes ver desde cualquier otra habitación con una tablet o smartphone, o no tienes que estar al costado de la lavadora para encenderla si la puedes encender a través altavoces inteligentes o con el uso de apps, sin necesariamente estar en casa.

Los electrodomésticos inteligentes no solo buscan hacerte la vida más sencilla, sino que brindan experiencias, por ejemplo, una nevera ya no solo sirve para mantener los alimentos con la temperatura adecuada, ahora también permite convertir la cocina en un espacio de entrenimiento para la familia, donde es posible compartir fotos en una pantalla, crear notas especiales o reproducir música de tu playlist favorita de Spotify. Lo mismo puede ocurrir con la iluminación inteligente, que ya no solo sirve para brindar luz a una habitación, sino que convierte los ambientes en un espacio de sensaciones. A través de la configuración del sistema de iluminación en un app es posible personalizar cada habitación con colores, intensidad de brillo y temporización para crear una atmósfera que se adapte a los gustos y estilo de vida de cada persona.

Usuarios de dispositivos Smart Home

Los dispositivos inteligentes nos acompañan en diferentes momentos de nuestro día, ya sea en el hogar, en el trabajo o mientras nos movilizamos. Según el informe de "Smart home, seamless life - Unlocking a culture of convenience" de PwC, que contó con la participación de 1000 estadounidenses entre los 18-64 años, se revelan aspectos sobre qué tan familiarizado se encuentran con el concepto de Smart Home, qué valoran en los dispositivos inteligentes y qué los motiva a contar con ellos.

En cuanto al nivel de conocimiento del concepto, un 81% afirman comprender lo que es un Smart Home, mientras que un 6% no y un 13% no están seguros del todo.

En cuanto a las características demográficas de los usuarios de dispositivos inteligentes de un Smart Home,  la mayoría se encuentra entre los 35-49 años y  ligeramente son más hombres que mujeres. Se observa que las personas por encima de los 50 años se ven menos atraídas por tener dispositivos Smart Home, en cambio, generaciones menores, nativos digitales, se encuentran más dispuestas a probar el uso de equipos inteligentes para el hogar.

Además, otro punto en común que se observa en los usuarios es que los padres de familia con hijos pequeños, ven los dispositivos Smart Home como una "ayuda extra" para el hogar, sobre todo durante las mañanas que pueden ser más ajetreadas.

Con respecto a las razones más frecuentes de compra de los dispositivos inteligentes son 4: seguridad, conveniencia, tranquilidad y ahorro. La mayoría de los usuarios afirma que el uso de estos dispositivos permite una mejora de la eficiencia energética y con ello ahorrar en la factura de luz, otro grupo indica que el uso de los equipos inteligente permite obtener una mayor seguridad y control en el hogar.  En cuanto a la conveniencia que ofrecen los dispositivos se debe a que permiten simplificar tareas del hogar y con ello brindar tranquilidad. Otros factores menos frecuentes mencionados son: permiten la personalización en el hogar y el aumento del valor de la vivienda.

Inconvenientes de los dispositivos Smart Home

Uno de los problemas más frecuentes de tener dispositivos inteligentes es controlar todos los dispositivos a la vez o desde un solo lugar. Frecuentemente cada dispositivos cuenta con su propia app para funcionar y es tedioso o resulta confuso contar con tantas aplicaciones. Por suerte, existen sistemas que permiten integrar diferentes dispositivos en una sola plataforma. Por ejemplo, Home Connect Plus, es una aplicación que permite controlar en un mismo punto, distintos sistemas conectados de casa, y se disponible en Android y iOS.  Además Home Apple o Google Home son buenos complemento para integrar dispositivos en una sola plataforma.

Tomando nuevamente datos de la encuesta mencionada anteriormente, uno de los motivos principales por los cuales las personas no se animan a usar dispositivos Smart Home es por  el alto costo de adquirirlos, sin embargo, hoy es posible contar con alternativas asequibles como la suscripción a Tecfys, que permite adquirir la mejor tecnología pagando cómodas cuotas mensuales y con garantía incluida durante todo el periodo. Si quieres saber más sobre Tecfys y todos los dispositivos inteligentes que ofrece, entra aquí.

 

Publicado en: Economía circular

Leave a comment

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña