¿Conoces el consumo energético de tus aparatos electrónicos?

¿Conoces el consumo energético de tus electrodomésticos y tecnología?

El consumo energético tiene un gran impacto negativo sobre el medio ambiente, por eso conocer el consumo energético de tus electrodomésticos y tecnología es importante para asegurar el uso eficiente de la energía. Por ejemplo, ¿sabías que el consumo energético promedio anual de una televisión es de 263kWh, mientras que el de un frigorífico, que lo tenemos prendido todo el día, es de 662kWh?

Te preguntarás, ¿cómo sé que estoy haciendo un uso eficiente de la energía? Para ello, te recomendamos revisar las etiquetas energéticas

El uso de etiquetas energéticas empezó a implementarse hace más de 25 años en los electrodomésticos y se encuentra regulado bajo la Directiva 92/75/CEE de la Unión Europea, con el objetivo que los consumidores puedan escoger aparatos que tengan un mejor rendimiento energético. En Marzo de 2021 se actualizaron para hacerlas más comprensibles para el consumidor. Entre los cambios más importantes desaparece el uso de las categorías A+, A++ y A+++ e incluirá el uso de un código QR.

¿Cómo funcionan las etiquetas energéticas?

Se tratan de un certificado obligatorio en los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que identifica el nivel de eficiencia energética del producto.

Actualmente se encuentra compuesta por 7 categorías que van de la “A “(color verde) a la “G”(color rojo), siendo “A” mas eficiente, ya que consume menos kilovatios por hora en el año.

Por ejemplo: los frigoríficos de clase A pueden llegar a tener un consumo 80% menor a los de clase D. 

Con la última actualización de la etiqueta energética de este año, todos los electrodomésticos tendrán un grado de eficiencia menor al que tenían, es decir, aquellos que se encontraban calificados como “A”, ahora pasan a ser categoría “B'” y sucesivamente. La categoría “A” tendrá un nivel de eficiencia superior al conocido hasta hoy.

Para asegurar un consumo energético responsable intenta utilizar siempre aparatos electrónicos con una alta calificación y  no solo ahorrarás electricidad, sino también ayudarás al medio ambiente!

Otros artículos …

Open chat
Contacto