El futuro es la economía circular

Es difícil imaginar un crecimiento descontrolado del consumo en un entorno finito. Nuestro planeta tiene límites y la producción y consumo sin control choca frontalmente con un mundo sostenible.

Ante un sistema de consumo basado en compra-usa-tira-compra, aparecen alternativas que ponen el foco en la sostenibilidad. La economía circular, persigue una mejor gestión de los recursos, permitiendo reutilizar productos que en los sistemas tradicionales se desecharían. Son muchas las ventajas de la economía circular: permiten la reducción de residuos y su impacto en el medio ambiente. Pero además, la economía circular aporta ventajas desde un punto de vista económico: fomenta la aparición de nuevos actores, como los gestores de residuos y los reparadores, que además potencian nuevas economías locales.

La economía circular ha demostrado la capacidad de reforzar a sectores como el de la economía social, siempre en la vanguardia de modelos más justos y sostenibles. Son muchas las entidades sociales que trabajando modelos de economía circular realizan actividades económicas de reciclaje y reparación de productos como ropa, electrodomésticos o muebles, con el añadido de emplear a personas socialmente excluidas. En este caso, además de fomentar la economía circular, se trabaja por la integración social.

El futuro del planeta pasa por la economía circular. Está en nuestras manos contribuir con nuestro granito de arena a construir un planeta sostenible.

Otros artículos …

Open chat
Contacto