Tipos de lavadoras para tu hogar

Tipos de lavadoras

Las lavadoras son un electrodoméstico necesario en el hogar que le podemos dar un uso regular dependiendo de la cantidad de personas y acumulación de ropa sucia que tienes en casa. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las lavadoras en España tienen un promedio de uso de 3 a 5 veces por semana, y son el tercer aparato electrónico que consume más energía en el hogar, por lo cual es importante saber elegir la más adecuada.

Existen muchos tipos de lavadoras en el mercado y puede resultar confuso escoger la más idónea, por eso, en este artículo te enseñamos todas las lavadoras que hay para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida según tus necesidades.

Lavadoras de carga frontal

Este tipo de lavadoras es uno de los más comunes y uno de los más vendidos del mercado. Se trata de aquellas lavadoras con una puerta ubicada en la parte delantera inferior, por lo cual hay que agacharse para introducir y sacar la ropa. Por lo general son las más versátiles con respecto al número de programas de lavado y capacidad de carga.

Una ventaja de este tipo de lavadoras es su facilidad para integrarla en diferentes espacios. Por ejemplo, puedes colocarlo dentro de tu cocina y utilizar la parte superior como encimera.

Lavadora de carga superior

Este tipo de lavadoras tienen la puerta para introducir la ropa en la parte superior, por lo cual, generalmente tienen una anchura más reducida que las lavadoras de carga frontal. Son ideales en el caso que tengas problemas para agacharte o simplemente no deseas hacerlo, igualmente se recomienda hacer la prueba en tienda, antes de comprarla,  para saber si les es fácil llegar al fondo del tambor para sacar la ropa.

Lava-secadoras

Este tipo de lavadoras permite tener 2 electrodomésticos en uno, como su nombre lo dice, permite lavar y secar. Son perfectas en el caso que no tengas un espacio para secar la ropa en el exterior o no tengas espacio para tener ambos aparatos. Lo bueno de este electrodoméstico es que las funciones de lavado y secado se encuentran por separado, por lo cual puedes elegir utilizarlo o no. Otra ventaja es el ahorro de tiempo, en caso desees tener la ropa lista en poco tiempo.

Por otro lado, encontramos algunas desventajas como el mayor consumo de energía y agua, ya que gasta más electricidad y también gasta agua para condensar vapor y continuar con el proceso de secado. Un factor a tener en cuenta en cuanto al secado es que las lavadoras pueden tener perfectamente una carga de 6 kilos de ropa de algodón, pero esa misma cantidad en la secadora es más complicada y puede demorar más para secar. Además, otra desventaja,  es que este tipo de lavadoras suele ser más ruidosas.

¿Cuál es mi lavadora ideal?

Independientemente del tipo de lavadora que prefieras, es importante tener en cuenta lo que éstas buscando y cuáles son tus necesidades. Es decir,  conocer la carga necesaria dependiendo de cuantas personas hay en tu hogar, frecuencia de uso, espacio, ahorro de energía, funcionalidades, etc. Por ejemplo, para darte una idea con respecto a la capacidad de carga, por lo general, una lavadora con capacidad de carga de 5 kilos puede ser suficiente para 1 o 2 personas, mientras que una con capacidad de carga de 7 kilos puede ser más cómoda para una hogar de 3 a 4 personas.

Otra característica importante ha considerar en la elección de una lavadora, es la variedad de programas de lavado. Existen  múltiples programas según las marcas de lavadoras como: lavado delicado, lavado de ropa de cama, cortinas, lavado rápido (15 minutos), lavado de ropa oscura, entre otros. Revisa la lista de programas de la lavadora antes de comprarla para saber cuál se adapta mejor a lo que necesites.

También, es muy útil conocer el número de revoluciones de centrifugado. Mientras más altas sean las revoluciones de centrifugado la ropa quedará lo más seca posible, y por lo contrario a menor revoluciones, menor capacidad de secado. Igualmente, en el caso de ropa delicada, es importante saber que a mayor revoluciones la ropa quedará más arrugada, por lo cual es ideal contar con una lavadora con la capacidad de modular las revoluciones usando los programas de lavado.

En cuanto a las marcas de lavadoras, según una encuesta de La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de enero de 2021, las marcas de mayor fiabilidad de lavadoras son: Hisense, Bosch, Smeg, LG, Electrolux, Neff, Worten, Selecline, Miele e Ikea.

Ahora que ya conoces todos los tipos, características y ventajas de las lavadoras que hay en el mercado podrás elegir tu lavadora perfecta y recuerda que para lograr un consumo eficiente de energía es primordial fijarte en la eficiencia energética de tus electrodomésticos revisando las etiquetas energéticas. También intenta aplicar programas de lavado de baja temperatura para consumir menos energía.

Por último, si necesitas una lavadora por un periodo y comprarla te resulta muy costoso, te recomendamos probar opciones como la suscripción con Tecfys, que permite que utilices las mejores lavadoras por el periodo de tiempo requerido. Para conocer qué lavadoras tenemos puedes entrar aquí.

 

Otros artículos …

Open chat
Contacto