¿Qué es el cambio climático?

Mediante este artículo descubre qué es el cambio climático, qué lo provoca y las consecuencias que tiene cambio de temperatura del planeta en nuestras vidas.

¿Qué es el cambio climático?

Según la definición de las Naciones Unidas el cambio climático se trata de patrones climáticos y cambios de las temperaturas del ambiente a largo plazo. Antes, estos cambios se daban de manera natural a través de las variaciones del ciclo solar, sin embargo desde el siglo XIX, las actividades humanas han influido en el cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas que producen emisiones de gases de efecto invernadero que crean una capa de gases que envuelve a la tierra atrapando el calor del sol y por ende elevando la temperatura de la atmósfera.

A pesar de que las razones más significativas del cambio climático se deben a acciones producidas por grandes empresas e industrias, al mismo tiempo, todos nosotros somos responsables del impacto del cambio climático a través de nuestros actos. Es así que todos nosotros dejamos una huella de carbono que tiene un efecto sobre el medio ambiente, la cual está muy relacionado con nuestro modo de consumo y estilo de vida. Es decir, si mantenemos un consumo responsable y consciente, siguiendo las 5 R’s de la ecología (reducir, reciclar, reutilizar, reparar, recuperar) o si mantenemos un consumo inconsciente y excesivo que aumenta el nivel de contaminación en el mundo e incrementa los gases de efecto invernadero.

Consecuencias del cambio climático

Por más que el cambio climático se trata de un proceso paulatino que durante muchos años no se le ha dado la importancia requerida, los cambios a largo plazo son notables y preocupantes.

En base a información de las Naciones Unidas, se sabe que las consecuencias del cambio climático pueden producir, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y con ello la disminución de la biodiversidad.

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si el calentamiento global es mayor a 1,5°C, con respecto a los niveles preindustriales, podría provocar otras catástrofes climatológicas como: tormentas intensas, sequías prolongadas y repercurisones con efectos irreversibles para el medio ambiente.

Los cambios de temperatura del cambio climático  varían de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas polares se calientan dos veces más rápido que el resto del mundo, y si se sigue de esta manera la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas. También, según el estudio del IPCC se prevé que para el 2100 el nivel medio del océano incrementará 82cm para el 2100, si no reducimos las emisiones de efecto invernadero.

Como es posible observar, todos las consecuencias climáticas repercuten directamente sobre la sociedad pues afectan a la biodiversidad e industria alimentaria como en la agricultura, pesca, y en general en la obtención de recursos naturales necesarios para vivir.

Nuestras acciones hoy tienen un efecto mañana sobre nuestra supervivencia, por ello, depende de cada uno de nosotros mantener un consumo responsable y disminuir nuestra huella de carbono lo máximo posible.

Medidas de acción

Es tiempo de involucrarnos y tomar acción para conservar el planeta en el que vivimos. El cambio de los sistemas energéticos es un punto esencial para generar un cambio. La energía solar y la eólica son alternativas que van en crecimiento con el potencial suficiente para reemplazar los combustibles fósiles que generan contaminación en el aire.

El cambio climático es un tema de interés para toda la sociedad y muchos países, es así que entre las iniciativas para afrontar el mismo, se encuentra el Pacto Verde Europeo, el cual establece lineamientos y acciones sostenibles para que Europa pueda convertirse en un continente carbono neutral para el 2050. En el marco del Pacto Verde Europeo se encuentra la ley del clima de la UE, que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono para el 2030 del 40% hasta al menos en 55%. Para ello, establece disminuir las facturas de energía, viviendas renovadas, mejorar el transporte público, aumentar las estaciones de carga para coches eléctricos, menos residuos, alimentos más saludables y recursos naturales (aire, agua y suelo) más limpios, a fin de mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C.

Independientemente de las acciones que tomen los Estados para revertir los efectos del cambio climático, es tarea de todos contribuir con el medio ambiente, por ello, si quiere saber más sobre cómo reducir tu huella de carbono puedes entrar aquí.

En Tecfys nos preocupamos por la sostenibilidad ambiental y promovemos la economía circular a través de la suscripción de electrodomésticos y aparatos electrónicos nuevos o reacondicionados, una gran forma de reducir nuestra huella de carbono y mantener una consumo responsable de manera muy fácil. Para saber más sobre ello puedes entrar aquí.

Otros artículos …

Open chat
Contacto